lunes, 29 de abril de 2013

Dos razones para eliminar la alerta de "Tienes un e-mail nuevo"

Streamlining My DistractionsEl otro día estábamos tomando un café después de comer varios compañeros de trabajo y comenzamos a hablar de este tema. Yo defendía vehementemente la idea de apagar todas las notificaciones del ordenador, pero sobre todo la del e-mail (y aún más si es el de empresa).

Mi idea se basaba en las recomendaciones de quienes más saben en este tema de la productividad personal. El argumento principal: te distrae de lo que estás haciendo

Es sencillo. Imagínate la escena. Estás en uno de esos momentos que pillas en el día en el que las cosas salen redondas, avanzas a velocidad de crucero, hasta te parece que el día está más soleado; y ahí, en tu pantallita, abajo a la derecha sale ese cuadrado azul señalándote la llegada de un e-mail. Cierto que sólo está ahí tres segundos, los suficientes para que leas el remitente y el título.Y me da igual cuales sean, porque te vas a desviar en el 90 % de las ocasiones.
- Si es el jefe, porque es algo urgente;
- Si es un colega, porque vamos a ver que le pasa:
- Si es el newsletter del hipermercado, porque a ver las ofertas;
Y así con todos los ejemplos que quieras poner. 

Y realmente, en un número muy reducido de ocasiones, ese mail va a cambiar tu día de trabajo o tu vida. Es más, como sea algo que exige entrar en Internet, te prometo que al menos el 50% de las veces, los afectados acaban viendo la página del Marca, la del Verdecora o la página aleatoria de la wikipedia.

Pero si este motivo no te parece suficiente te daré el segundo, y es que todos constatamos que algo así nos había pasado más de una vez. Porque en el momento en el que alguien esté viendo la pantalla de tu ordenador, esa alerta se va a pasear por tu pantalla con mensajes que:
- ponen verde a la persona que está viendo tu ordenador (principalmente tu jefe o un compañero);
- o te recuerdan la borrachera del fin de semana y como vomitabas todo el kebab después de 7 cubatas;
- o te hacen proposiciones que te ruborizan hasta cuando las lees tu solo...
Y en ese momento, no sabes porqué, pero ese mensaje se queda en la pantalla 15 o 20 segundos, o al menos eso es lo que te parece a tí.

Así que hazte un favor, y ya sea por cualquiera de las dos razones... apaga las alertas de tu programa de correo electrónico.
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5 comentarios:

  1. ...estaba totalmente concentrado con lo mío aquí en la oficina, cuando de pronto... me aparece un aviso en la pantalla, abajo a la derecha, indicando que el Blog de Alberto está actualizado... ¿y qué hacer? ¿parar o no parar? ¿abrirlo o no? ¿hacer caso a la notificación o no?... y entonces, decido abrirla... y encuentro un artículo recomendándome que desconecte el aviso de notificaciones.
    Qué cosas... :)

    Gracias por tus consejos.

    Saludicos.

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    Respuestas
    1. Paradójico resulta, no lo vamos a negar.
      Pero mejor ejemplo no se puede poner, porque aunque vaya a cambiar tu comportamiento en el futuro, la lectura de ese e-mail se podría hacer más tarde ¿no?
      Saludicos para ti también.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo en que consume tiempo,que resta de cosas importantes,por desgracia hay puestos en los que eso es imposible ej.el mio,que mas vale tener las alertas saltándote o puede que alguien se quede sin copia de seguridad :)

    Fantástico post e intentaremos aplicarlo en la medida delo posible

    Saludos

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    Respuestas
    1. Supongo que no es 100% aplicable para todo el mundo.

      Pero como tu dices, en la medida de lo posible... (y seguro que para mucha gente casi al 99%...)

      Gracias por la visita.

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  3. Solo las notifiaciones de email? yo añadiria las del movil tb: wasups, lines, e incluso los Clinks de notificación de la blacberry del compañero de al lado....

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