miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tiempo para formación... ¿tiempo de trabajo?

training room 2; freeimages.com; star-one
En este momento de reflexión sobre que hacer con nuestras vidas, una vez que se acaba el verano, entre otras muchas cosas (post que queda pendiente), comienzas a pensar en si no sería bueno estudiar algo. Reciclarse en conocimientos adquiridos, desarrollo de nuevas habilidades, aprender sobre aquellos que siempre quise saber y que nunca me atreví a preguntar...

Personalmente, he decidido formarme, por mi cuenta y de momento de forma poco reglada en dos aspectos que poco tienen que ver entre sí, pero que mucho pueden ayudarme en mi trabajo.

Por un lado, un curso MOOC (de esos gratuitos que se ofrecen en Miriada) de la Universidad de Cantabria de Introducción al Coaching Personal. Es algo que me gusta, y que me va a permitir decidir si quiero invertir parte de mi escaso tiempo y mi escaso dinero en formarme como Coach. De momento he visto los vídeos de la primera sesión y bueno... tiene muy buen aspecto. Ojo, la expectativa es empezar a saber algo, no vamos a salir con el título de Coach, eso por anticipado. Aplicable al trabajo, aunque no sea directamente al 100%, si que se puede aplicar.

Por otro lado, voy a revisar todo lo que tengo recopilado sobre "Presentación de datos" y voy a darle duro al Powerpivot, un complemento de Excel que permite consultas "curiosas" y generar unos potentes Cuadros de Mando. Tengo acceso de pago durante un año a un curso de un experto del Excel, Chandoo (muy recomendable) y mucho material que recopilo de diversas webs. Aplicabilidad al trabajo 105%. Me dedico a eso.

Ahora mi pregunta es... dado que puedo considerarlo perfectamente aplicable a mi trabajo, dado que como se nos enseñó recientemente en un curso la formación debería considerarse una actividad "Importante aunque no urgente" de la matriz de Eissenhower... ¿puedo utilizar mis horas laborales para formarme en estos temas? ¿O debo sacar el tiempo para aprender estos temas de mis horas libres? 

Abramos un debate... ¿la formación personal no impartida por la empresa debe contar como horas laborales o debe hacerse en momentos libres? ¿Depende de la aplicabilidad? ¿Cuan aplicable debe ser para contar como tiempo de trabajo? El curso de macramé no entra ¿no?

Bienvenidos al nuevo curso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...