jueves, 23 de julio de 2015

Aprendiendo sobre las nuevas formas de trabajo del Siglo XXI

Como ya comenté en el post sobre Empleabilidad de los Universitarios, el centro de Formación del Banco Santander en Boadilla ha sido sede de algunos Cursos de Verano de la UCM. Si en el caso anterior participaba como ponente, esta vez fui a escuchar las charlas sobre "Las nuevas formas de trabajo del Siglo XXI". Debo decir que es una suerte tener acceso a estos cursos y además estar tan cerquita del trabajo. Además por necesidades del guión debí aparecer un poco más tarde del inicio del evento y desaparecer un poco antes del final del mismo; perdiéndome alguna de las charlas, entre ellas la que hablaba sobre Flexiworking, la nueva forma de trabajar del Santander. Por este motivo le he pedido ayuda a mi compañera Halanna, para confirmar que todo lo que yo escribo aquí se hizo público en el encuentro.

Silvia Ruiz Barceló - Flexiworking Santander

De reciente lanzamiento y muy publicitado por los medios Flexiworking resume el nuevo concepto de la forma de trabajar en el Santander y da a los empleados diferentes opciones de flexibilidad:
- la jornada flex: que flexibiliza los horarios de entrada hasta las 10 de la mañana y de salida (una vez cumplidas las horas reglamentarias);
- el flex friday: que permite salir los viernes una vez cumplidas las 6,5 horas de trabajo establecidas (que podemos salir a las tres);
- los flexi days que da la posibilidad de trabajar en remoto cuando las necesidades del servicio lo permitan (existiendo la posibilidad de llegar a teletrabajar una gran parte de tu jornada laboral);
- las flexi vacaciones: que permiten comprar hasta 5 días de vacaciones…
- y otras medidas adicionales además de recomendaciones sobre el uso del e-mail; la política de viajes; la convocatoria de reuniones, etc…
De momento ha sido muy bien recibido por los empleados que pueden acogerse a él.

 Jesús Gorriti. Diseño e innovación al servicio de empleados y clientes

Yo me incorporé una vez se había iniciado esta presentación (al parecer hubo algún problema con los horarios del café y se adelantó algo el inicio de esta sesión) pero la verdad es que me lo pasé muy bien. Cuando yo llegué @gorriti ya estaba mostrando como había cambiado el mundo y como el trabajo también lo hacía y mostraba como eran sus nuevas oficinas y que espacios de trabajo tenía, con zonas diáfanas, espacios más abiertos, mucho más colaborativos. Muy interesante sabiendo que nosotros vamos a probar estas nuevas formas de trabajo en breve.

Katja Tsalikis. Ser una gran empresa para trabajar Kwork

Esta presentación se centró más en las personas y en cómo se consigue cambiar la forma de hacer las cosas de las personas de un equipo y de una empresa. Ahora que el “best place to work” parece ser el leitmotiv de las grandes empresas de occidente, vimos una serie de ejemplos de Kellogg con este Objetivo. Por resumirlo de alguna forma, yo diría que se lucha porque venir a trabajar sea divertido. ¿Puede serlo? Yo personalmente estoy convencido de que sí, pero hay que cambiar muchos formatos y muchas mentalidades.

Fátima Gallo. HR Digital revolution

La presentación de @Fátima dio un repaso a las nuevas habilidades digitales necesarias en el mundo laboral. Muchos “palabros” de esos que ahora están de moda, que si java, css, html, ha recibido grandes críticas entre el público a pesar de algún chiste demasiado técnico en la misma. 


En el turno de preguntas, una me resultó especialmente interesante… ¿Cuánto tiempo necesita un “nativo analógico” para alcanzar un nivel decente de conocimiento de esas habilidades digitales? Y la mejor respuesta fue una vieja conocida de este blog: solo depende de la ACTITUD.

Mesa redonda: Casos de éxito de empresas del siglo XXI

Finalmente se celebró una mesa redonda con la participación de varias personas. Joana Sánchez (Íncipy) habló de cómo implementar con éxito una estrategia digital en la empresa; Neus Antón. Headhunter de Adqualis charló sobre la gestión del talento en un entorno global; Carlos Morán de Cepsa departió sobre una nueva cultura que genera nuevos estilos de trabajo y Yolanda Menal habló del Agile Working en Unilever (charla que yo ya me tuve que perder).

Muy interesantes las tres que pude ver. Muy dinámicas las dos primeras, me hace gracia cómo se señala que ya no te preguntan en las entrevistas de trabajo si sabes hablar inglés,… es que ya las haces en inglés directamente. Y también muy interesante escuchar de primera mano el ya conocido caso de Cepsa y de cómo han cambiado su forma de trabajar con el cambio de propietarios y de sede física. En esta transformación radical se ha dado muerte al puesto fijo, ya no existen líneas de teléfono fijas ni espacios asignados a un trabajador concreto, sino que se intenta que las personas roten, cambien de lugar de trabajo, se desplacen y colaboren con muchas áreas y departamentos.

Resumiendo.

Unas jornadas la mar de interesantes en un tema muy relacionado con el contenido reciente de este blog. Está claro que el mundo está cambiando continuamente y con una velocidad mucho mayor cada vez. Este cambio está teniendo gran impacto en las formas de trabajar, en las organizaciones y en sus estructuras, por lo que este va a ser un tema recurrente en el futuro. 

Un saludo cada vez más cerca del reposo veraniego...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...