lunes, 27 de julio de 2015

Recopilando: Píldoras de conocimiento del blog.

El 1 de agosto comienzan mis vacaciones laborales y creo que las del blog también. Desde Marzo han llegado unos 30 artículos, con mayor o menor frecuencia, en una media de uno y medio a la semana. En estos cuatro meses he escrito mucho más que en los tres años anteriores, principalmente por el hecho de tener una rutina para escribir casi todos los días un rato, o al menos pensar sobre qué escribir; y porque la temática del blog se ha ido definiendo poco a poco, mientras se escribía el mismo. 

Recopilando lo escrito en estos meses, podemos sacar los siguientes grupos de temas tratados en este blog (con menor o mayor acierto según los indicadores de audiencia).



Productividad Personal.

Realmente este es el origen de todo. Yo descubrí hace unos años GTD gracias al blog de Berto Pena: Think Wasabi; y al de muchas veces difusor de este blog José Miguel Bolívar y su Óptima Infinito. Fuen buscando en Google la frase: "¿Por que el dia no tiene más de 24 horas?". De ahí fui conicendo un montón de blogs interesantes de este tema y otros muchos (gracias a todos los que escribís un blog por dejarnos disfrutar de vuestros conocimientos). 

Sobre este tema, en esta tanda de artículos he escrito tres artículos:
- Combatiendo las interrupciones: como gestionar ese "¿tienes un minuto?"
- Ley de Parkinson: o porque siempre nos pilla el toro y lo dejamos todo para última hora, aunque hayamos tenido 4 años y medio para hacerlo.
- Formando a los jefes en temas de productividad: sobre la experiencia personal con metodologías de trabajo (el uso del whatsapp o el e-mail), horarios de reuniones, etc...

Aunque lleva bastante tiempo escrito no voy a dejar de mencionar al líder de visitas de este blog. El artículo: "Cuanto más productivo soy, más tiempo libre tengo" que ha llegado a ser trending topic en mi oficina, donde se derivó el corolario: "o más tiempo para sacar adelante otros proyectos" con el que no termino de estar de acuerdo pero que seguimos debatiendo.

Y uno más, escrito casi bajo petición, sobre mi tratamiento para evitar la infoxicación con el uso de Feedly (RSS); Pocket (leer más tarde) y Evernote (archivo).



Serie Evernote.

En estos meses he subido cuatro libretas públicas de Evernote. Sobre temas muy diversos que recogen un poco mis intereses profesionales. Prometo que en breve vienen más libretas con varios cientos de artículos disponibles sobre temáticas relativas a este blog.
- La de Banca Multicanal, con muchos artículos en Inglés, es de lo que trata mi desempeño profesional Digital, ATMs, contact Center, Sucursales; Uso de Canales...); 
- la de presentaciones, con cientos de consejos sobre como crear presentaciones y evitar la muertre por powerpoint;
- la de excel, aplicación a la que dedico el 80% de mi tiempo, con trucos, consejos, formulas...
- la de temas relativos a como escribir un blog: un interés que resulta más que evidente.
Muy bien aceptadas estas libretas con mucho conocimiento en su interior y pendientes de salir algunas nuevas sobre productividad personal, coaching, marca personal...



Presentaciones eficaces.

Decía que el 80% de mi vida profesional se la dedico al excel... pues aquí está el otro 20%. No basta con tener el dato exacto, sino con saber comunicarlo BIEN. Un par de artículos sobre presentaciones en este tiempo nuevo de blog:
- La falacia sobre el número de diapositivas. No es cuestión de slides sino de saber el tiempo del que dispones para transmitir tu mensaje.
- ¿Por que lo llaman presentación cuando quieren decir documento? Artículo que se explica muy bien con el título y donde se explica por que no ponemos un word en la pantalla.


Management; personas; recursos humanos; coaching... TRABAJO.

La verdad es que podría abrirlos un poco más y mejorar la clasificación. Pero es que al final, este blog trata del trabajo y de los diversos problemas que afrontamos en el día a día. Los temas van surgiendo en conversaciones de la máquina del café; o en algunas charlas más o menos dirigidas para completar opiniones sobre algún tema o en almuerzos increíblemente productivos que tengo con algunos compañeros.

- Empecemos por la serie sobre la motivación: Brutal acogida del artículo sobre elementos desmotivadores: un salario injusto y la ausencia de meritocracia; interesante el de la secuela sobre elementos motivadores: autonomía, propósito y maestría y sin embargo algo patinó con las reflexiones finales de la trilogía.

Sobre el cambio en el mundo y en las empresas varios artículos, pues es algo que estamos viviendo en el días a día:
- Cambiando en el trabajo: que trata de reflejar muchas de las vertientes de este cambio;
- Analizando los impactos del cambio digital: artículo que me salió densito, para que negarlo;
- Debatiendo sobre las oficinas abiertas: y es que nos vamos a quitar los muros físicos y a fomentar la colaboración, creo que sin haber acabado con muchos muros mentales; 
- ¿Planes de carrera? Que nos ayuda a reflexionar sobre como ha cambiado la forma de trabajar y por lo tanto los esquemas del pasado ya no sirven;
- Una enriquecedora conversación sobre los cambios en la forma de trabajar en las empresas, con José Miguel Bolivar y David Sanchez; además del resumen de un Curso de Verano sobre este mismo tema y del que extraje interesantes conclusiones.
- Dos artículos sobre el feedback en el trabajo: el original y los comentarios (sincero y propductivo) que en un par de comidas de trabajo salieron posteriormente .
- Un par de artículos sobre las personas en el trabajo: las que joden (ojo con las personas tóxicas) y las que aportan.
- Otros par de artículos sobre la variable clave del éxito: la actitud. En uno de ellos mostramos como debe ser la actitud ante el cambio; mientras que en el otro mostramos como aportar valor al equipo a partir de la actitud.
- Y el último, pero con una velocidad de lectura brutal, sobre la posibilidad de triunfar con un perfil bajo en la empresa actual.


Intervenciones en Másters y Cursos

Un par de intervenciones en público también han tenido su reflejo en este blog. Por cierto... cumplido el Objetivo de 6 intervenciones en el año a falta de 4 meses... habrá que redefinir el objetivo ¿no?. 
Una ya conocida pues no es la primera vez que la hago y espero que no sea la última, a los alumnos del Máster de la Universidad de Cantabria de Banca y Mercados Financieros. Consejos para tu primer empleo... y los siguientes. Podéis encontrar el material de la misma en slideshare.
Una oportunidad que se brindó a través de un contacto: el Curso de Verano de la Complutense sobre la "Empleabilidad de los Universitarios" en el que participé en una mesa redonda y cuya preparación y posterior resumen subí a este blog.


Concluyendo

En fin... que el curso llega a su fin y este artículo intenta resumir los conocimientos (si puedo tener el descaro de así llamarlos) que desde aquí hemos intentado mostrar. Esperamos que el cuatrimestre haya resultado interesante y nos veamos a la vuelta del verano, quizás con algunos cambios... pero eso... eso es otra historia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...