domingo, 5 de marzo de 2017

10 Consejos para impulsar tu carrera

Todos los años, por estas fechas, los alumnos del Máster en Banca y Mercados Financieros de la Universidad de Cantabria hacen una visita a las instalaciones del Banco en Boadilla del Monte. Allí tienen la posibilidad de visitar algunos departamentos,  escuchar las conferencias de varios Directivos y se organiza un coloquio con antiguos alumnos a la que intento acudir siempre que puedo. Hace ya 16 años que yo salí de aquel Máster y desde hace unos cuantos, preparo una presentación acerca del paso de la vida estudiantil a la vida profesional, con unos cuantos consejos (vendo que para mí no tengo) para que pongan en marcha tan pronto como sean posible.

La presentación la subo a SlideShare para que pueda ser compartida, aunque es cierto que sin el “presentador” al lado, simplemente por el título de las diapositivas, puede decir más bien poco. Así que voy a aprovechar este, mi espacio, para dejar varias notas sobre la misma. Aquí podéis ver la presentación y a continuación añado las notas y el “storytelling” de la misma. Y dado que está tomando un tamaño bastante considerable… voy a partirlas en dos artículos, aunque prometo que la charla fue bastante ligera…



Es tu actitud...

A día de hoy, como alumnos del Máster, los estudiantes siguen centrados en sus conocimientos académicos, en mejorar sus notas, en tener una buena calificación. Hacen bien, este es el momento de preocuparse de ello; pero mañana… si algo va a influir en su carrera profesional, es la actitud. Señalaba Zig Ziglar que “Es tu actitud y no tu aptitud la que determina tu altitud” y ese es el principio de la charla. La actitud es un tema que hemos tocado muchas veces en este blog y muchas veces hemos recurrido a la fórmula del valor que podemos encontrar en la magnífica charla de @VictorKuppers en TEDxAndorra.


Valor = (Conocimientos + Habilidades) X Actitud.

Victor señalaba que la aptitud suma, pero la actitud multiplica. Yo he querido ir un paso más allá y he introducido (perdona maestro) una pequeña variación (con toda mi buena intención y sin ánimo de ofender)


Valor = (Conocimientos + Habilidades ) ^ Actitud.

La actitud no multiplica, sino que potencia o eleva los conocimientos. Una mejora en el “Querer hacer” tiene un efecto amplificador sobre el “Saber o Poder hacer”.

Y lo mejor de todo, como nos enseñó Victor Frankl es que tu eres el propietario de la actitud con la que te levantas cada día. “A un hombre le pueden robar todo menos la actitud ante cualquier tipo de circunstancia” señalaba. Posiblemente no haya exámenes, ni sea una cuestión a encontrar en los libros de texto, pero cambiar de actitud requiere un esfuerzo mental continuado, y también es complicado, pero tu eres quien te evalúas cada día.

Tras esta introducción, comienzo con los consejos en su futura vida laboral (si bien es cierto que muchos, yo diría que todos pueden aplicarse desde ya mismo).

Haztitud.

Este término se lo leí por primera vez a @AlfonsoAlcántara y me encantó. Deja ya de decirme lo bueno que eres y ponte a demostrarlo. No queremos charlatanes ni vendehúmos (que ya hay muchos). Se valora a las personas que trabajan, que tienen ganas de hacer cosas, que quieren tachar elementos pendientes de las listas de tareas (esto es una licencia literaria, compañeros productivos). Se valora gente que se comprometa con el trabajo y que quiera llegar hasta el destino, que no dimita a mitad de camino.

Diferénciate.

36 alumnos éramos en mi promoción y cuando acabábamos el año en Santander todos teníamos una Licenciatura y un Máster. ¿Por qué coger a uno como becario o empleado y no a otro? ¿Qué nos hacía diferentes a cada uno? ¿Lo sabíamos? ¿Éramos capaces de apalancarnos en ello? Recuerdo de aquél entonces que yo siempre me apoyé en algunos factores: era un par de años más viejo que el resto de mis compañeros y los había aprovechado / tirado en hacer los cursos de Doctorado en economía (muy duro en aquél entonces buscar trabajo con aquella línea en el CV, quizás diera para un artículo de blog); me molaban los números y la estadística (y de eso hay bastante en un banco) y era un friki del Excel y tenía conocimientos mínimos de programación (en aquel entonces aquello hacía una gran diferencia). Y me fue bien, muy bien. Así que la idea es responder a la pregunta ¿Qué te hace diferente / mejor al resto? Me encanta esa frase de “O eres mejor o eres barato”. ¿Seguro que quieres ser el barato?

Se líquido. Los entornos VUCA.

Para mí este es uno de los mayores cambios entre la vida universitaria y la vida laboral (real). Acostumbrados a tener un horario con sus cajitas para todo el cuatrimestre y a saber con casi un mes de antelación la fecha de los exámenes, su mayor alteración es el aviso de que un profesor o conferenciante no acude a la hora prevista y que va a haber una modificación de las cajas en esos días.
Y sin embargo, el mundo es VUCA. Al final, Volatil, Incierto, Complejo y Ambiguo les suena a algo parecido al caos y al apocalipsis casi. Y mañana se van a encontrar con esa realidad. No va a ser una cuestión de cintura, es ciertamente aprender a ser líquido y aprender a fluir en un mundo así. Si te molesta que te cambien el horario de una clase, no te imagino cuando te cambian los objetivos a mitad de trimestre...

Resiliencia.

Ser líquido casi que engloba el ser resiliente. Esta palabreja me encanta y mira que me ha costado entender su significado: capacidad para volver al estado inicial tras ser sometido a un estrés continuado; la capacidad del humano para superar las adversidades. Al final, el ejemplo que me gusta es el del muelle, al que estiran y deforman pero que vuelve a su posición inicia tras su ejercicio. Cuando el muelle peta, ya no sirve. Como nosotros. Esa capacidad para sobreponernos a una situación de estrés, gestionarla y estar listos para la siguiente es vital hoy por hoy.

- o - o - o

Por ahora vamos a dejarlo aquí. Aún quedan 6 conceptos por tocar y ya el artículo se pasa de extensión. Si os parece bien, no esperamos al domingo y el miércoles subimos la segunda parte. Nos leemos y se agradecerán los comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...